Las
diferentes facultades de educación transmiten a los nuevos licenciados,
docentes y profesionales de la educación la pedagogía solo como la historia de
algunos autores sin el trasfondo de un contexto, de una realidad, de la vida.
Nombres de escuelas y sus autores quedan en la memoria del educador en una suma
de datos y nada más por ello es necesario pensar en la influencia que tienen y
han tenido estas posturas.
Es
por esto que en el siglo XXI la sociedad le exige al sistema educativo
un cambio que beneficie a la humanidad y le permita vivir a hombres y
mujeres de manera digna en armonía con
el ambiente, donde el desarrollo humano tiene que ser el eje de toda acción cambio.
Sin embargo la multiculturalidad, la diversidad y la diferencia parecen perderse
en las nuevas dinámicas políticas,
económicas y sociales, como efecto de la globalización, donde la identidad de
los pueblos trata de ser homogéneo, busca ser masivo.
Por
ello en la actualidad, la educación tiene la necesidad de reflexionarse basándose
en la historia que las diferentes
ciencias pueden aportar y así proyectar
sistemas educativos que respondan a las necesidades reales de la población y
puede favorecer un mejor futuro para todos.
Con
este marco de referencia propongo a los
lectores trabajar conjuntamente en la creación de esta matriz, donde se pueda
ver reflejada las diferentes posturas pedagógicas, sus planteamientos, sus puntos
críticos, el rol que tiene el docente, la evaluación el estudiante y demás presupuestos
teóricos para sí poder relacionar estos modelos con las nuevas tendencias
educativas.
Además
este ejercicio permite a los participantes reflexionar sobre los argumentos
teóricos en las cuales se ha fundamentado los diferentes sistemas
educativos de cada uno de las naciones, en
especial las que pertenecen al mundo occidental.
La
invitación es aportar desde el saber que cada persona tiene y poder convertir este trabajo
colaborativo en un documento de referencia que pueda aportar a la coherencia
teórica de nuestra propia praxis pedagógica.
Para acceder a la matriz (ingrese aquí)