miércoles, 27 de agosto de 2008

las redes sociales: FACEBOOK ! ENREDATE!

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Las Redes Sociales en el tiempo
Facebook en Colombia .
25/08/08| Por:ladcc


Hoy son pocos los colombianos que con acceso a Internet no han escuchado hablar o escribir sobre Facebook. Es más, me atrevería a decir que son pocos los que estando entre los 18 y los 35 años, y teniendo acceso a Internet, no han "chismoseado" al menos una vez en Facebook, y si no se han tentado a abrir una cuenta ellos mismos, apuesto 10 a 1 a que sí tienen un amigo que lo haya hecho. Sé que no todo el mundo se le mide. No a todos les gusta que se enteren de su vida pero la verdad, son pocos a los que no les causa curiosidad enterarse de la vida de los demás. Y es que precisamente por eso es que Facebook ha tenido el éxito que ha tenido en Colombia, porque responde exactamente a nuestra cultura, en donde nos encanta estar enterados de qué hizo fulanito, si fulanita se cuadró o se caso con pepito, o en dónde estuvo y tomó fotos zutanito y en fin, de mucho de lo que pasa en nuestro entorno social. Ahora, ¿eso de estar pendiente de la vida de los demás es algo inherente solamente a la cultura Colombiana? A decir por el éxito que ha tenido Facebook a nivel mundial, parece que no. Hoy en día más de 80 millones de personas en el mundo entra regularmente a Facebook (al menos una vez al mes) y de esas, 2.7 millones (al menos) lo hacen desde Colombia. Y Todo eso ha sucedido en menos de 4 años cuando Mark Zuckerberg inició un proyecto universitario en Harvard que inicialmente se llamaría The Facebook.

Facebook es una de aquellas fascinantes historias empresariales de éxito en las que la teoría de la magia del mercadeo viral se hace realidad y se ejemplifica todos los días con otros historias de éxito que suceden dentro de esta red social dando nacimiento a una nueva rama del mercadeo: el eSocial Marketing.

Hoy en día, Facebook en Colombia tiene una mayor audiencia de la que tienen muchos programas de Radio y Televisión en Colombia. Facebook aún no aparece en el Estudio General de Medios ni en los otros estudios que aún ignoran (o se hacen los de la vista gorda) que la manera como los Colombianos consumen los medios está cambiando drástica y vertiginosamente. Pero todos sabemos que es así. ¿En cuantas empresas no les han bloqueado el acceso a Facebook por el tiempo que pasaban en él? Incluso, ¿no es parte de la rutina de muchos el no solo chequear su correo electrónico sino también "chismosear" un poco sobre la vida de nuestros amigos y familiares al llegar del trabajo en las noches?

La manera como Facebook se ha metido en las empresas y los hogares con acceso a Internet en Colombia es sencillamente impresionante.
Por eso fui en San Francisco al F8, en donde Facebook realizaró su evento anual para desarrolladores y dio a conocer novedades que seguramente seguirán cambiando la manera como usamos nuestro tiempo y consumimos los medios. Facebook ha incursionado en nuestras vidas y seguirá haciéndolo. Tenemos que estar preparados para ello.

domingo, 17 de agosto de 2008

¿Conoce qué es la web 2.0 ?

El Reto educativo en este nuevo Milenio
Web 2.0 : “ FACEBOOK”



En Febrero del 2004 , Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, con apenas 23 años fundó, junto a Andrew McCollum y Eduardo Saverin : FACEBOOK.
Primeramente lo hicieron para mantenerse en contacto entre ellos, intercambiar fácilmente archivos de estudio , fotos, asincrónicamente y sincrónicamente. Poco tardó en que todos los alumnos de Harvard se unieran a esta Red El nombre del Sitio hace referencia al boletín que la administración de muchas universidades de Estados Unidos entregan a los estudiantes de primer año, con la intención de ayudarles a que se conozcan más entre ellos. Y así HOY es uno de las herramientas WEB 2.0 más usadas por nuestros jóvenes en todo el mundo, además del MSN. Ya tiene más de 47 millones de usuarios en el mundo.

miércoles, 13 de agosto de 2008

DESARROLLO DE PENSAMIENTO CIENTIFICO.

Cómo desarrollar el entendimiento científico de su niño
Conceptos y procesos unificados.

Los niños pueden aprender gradualmente los conceptos científicos básicos que les darán un marco coherente para comprender y relacionar muchos datos y observaciones científicas. En este folleto nos enfocaremos en cinco conceptos y procesos seleccionados de las Normas Nacionales para la Enseñanza de las Ciencias , publicadas en 1996 por el National Research Council of the National Academy of Sciences (Consejo Nacional de Investigaciones de la Academia Nacional de las Ciencias). Usted fácilmente puede presentar estos cinco conceptos fundamentales a través de las actividades contenidas en este folleto y en muchas otras actividades científicas sencillas que usted y su niño pueden realizar en casa o en la comunidad.
1. Sistemas, orden y organización



El mundo natural es tan grande y complicado que los científicos lo dividen en partes más pequeñas para poder estudiarlo a fondo. Estas partes o unidades más pequeñas se llaman sistemas. Los científicos buscan patrones a través de los cuales pueden clasificar-organizar-las cosas en distintos sistemas. Por ejemplo, los animales que tienen pelo se clasifican como mamíferos. Cuando usted alienta a su niño a recaudar y organizar objetos según su tamaño o color-por ejemplo, ya sean hojas o insectos-usted le está ayudando a prepararse para razonar según el uso de sistemas. Además, los científicos creen que la naturaleza se puede entender y anticipar,-puesto que obedece a un cierto orden. Por ejemplo, la baja presión barométrica frecuentemente es seguida por tormentas. Si usted desafía a su niño a formular predicciones razonables como esta, usted le ayudará a prepararse para examinar el mundo desde un punto de partida científico.
2. Evidencia, modelos y explicaciones

Los científicos ponen a prueba las explicaciones que proponen, y los resultados de estas pruebas son evidencias sobre las cuales pueden fundamentar sus explicaciones. A veces se refieren a sus explicaciones como "teorías" o "modelos" o "hipótesis". Los niños también pueden probar sus teorías sobre el mundo: ¿Será el bicarbonato de soda lo que hace que mis panqueques sean más densos? ¿Saldrán más densos si le agrego más bicarbonato?
3. Cambio, constancia y medidas

El mundo natural cambia constantemente. Algunos objetos cambian rápidamente y otros tan lentamente que no podemos observar los cambios directamente. Usted puede alentar a su niño a buscar cambios al pedirle que observe y hable sobre:

• Qué sucede con el cereal cuando le agregamos leche?

• ¿Qué sucede si el tiempo pasa y no regamos nuestras plantas o no las exponemos a la luz del sol debidamente?

Estas normas definen lo que los estudiantes deben saber, comprender, y poder hacer para considerarse científicamente bien educados en cada nivel escolar. Para obtener mayor información, visite este sitio Web: www.nap.edu/readingroom/books/nses/html/ .

• ¿Qué cambios se pueden reversar? Una vez que el agua se ha convertido en hielo, ¿se puede convertir de nuevo en agua? Sí. Pero si partimos una manzana en varios pedazos, ¿podemos cambiar las rebanadas a una manzana entera de nuevo?

Los niños pueden observar los cambios más cuidadosamente si usamos medidas. Si hacemos una gráfica para medir su crecimiento o los cambios de temperatura cada día, el niño puede practicar buscando diferencias y midiéndolas-y esto le ayudará a entender cómo puede utilizar sus destrezas matemáticas para aprender sobre las ciencias.
4. Evolución y equilibrio

Es difícil para los niños entender la evolución (cómo cambian las cosas a través del tiempo) y el equilibrio (cómo las cosas logran un estado estable y balanceado). Durante estos primeros años, usted puede, sin embargo, hablar con ellos sobre cómo cambian las cosas con el tiempo y señalárselas al niño. Por ejemplo, muéstrele una serie de fotografías de él desde su nacimiento hasta ahora y hablen sobre las muchas maneras en que ha cambiado. Y pueden hablar sobre el balance y el trabajo que requiere lograrlo: aprender a caminar con un libro sobre la cabeza o usar una bicicleta son buenos ejemplos.
5. Forma y función

Uno de los temas más sencillos en la ciencia que nos rodea por doquier: la forma de algo en la naturaleza casi siempre tiene algo que ver con su función. Comencemos con objetos fabricados. ¿El niño puede adivinar cuál será el uso de objetos como un dedal, un sacacorchos o un disco? Cuando observan animales, pregúntele: "¿Para qué servirían las láminas en la espalda del estegosaurio?" "¿Qué tipo de hábitat le gustará al ornitorrinco?" Lo que el niño adivine generalmente será la respuesta correcta.
Integridad científica

El escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov describe las ciencias como una "forma de pensar o de ver las cosas." Es una forma de percibir el mundo que requiere de principios de conducta especiales, y los primeros años de la escuela son un buen momento para comenzar a enseñar a los niños la ética científica. Deberíamos ayudarles a comprender qué tan importante es:

• Observar cuidadosamente;

• Mantener apuntes precisos;

• Buscar patrones en una manera objetiva, sin prejuicios ni predisposiciones;

• Compartir las observaciones (o resultados) honestamente y de manera que permita que otros puedan comprobarlos;

• Reconocer que es posible que cometan errores;

• Respetar la curiosidad; y

• Mantenerse abiertos hacia la crítica y el cambio.


http://www.surlink.com.ar/ei/contenidos/00/2450/2453.asp

martes, 5 de agosto de 2008

¿QUE TIPOS DE PENSAMIENTO EXISTEN?


Clases de pensamiento y funciones de los hemisferios cerebrales
Pensamiento lógico Pensamiento creativo

Pensamiento convergente (Guilford, 1967): Los tests del Cociente de Inteligencia (CI) ponen a prueba el pensamiento convergente. Se trata de buscar, con ayuda de la lógica, una solución que pueda comprobarse, inequívocamente, que es correcta o falsa.

El pensamiento convergente trabaja de forma lógica, coherente, analítica y racional y se fija en los detalles.


Pensamiento vertical (De Bono, 1967): Se caracteriza por el análisis y el razonamiento. La información se usa con su valor intrínseco para llegar a una solución mediante su inclusión en modelos existentes.

Pensamiento holÍstico (Smuts, 1927): Permite considerar las distintas situaciones y oportunidades como un todo. Las uniones son dinámicas, evolutivas, creativas y tienden hacia niveles de complejidad y de integración cada vez más elevados.

Pensamiento divergente (Guilford, 1967): Se siguen caminos que van en diferentes direcciones. En la solución del problema se cambia de dirección en el momento en que sea necesario, llegando así a respuestas múltiples que pueden ser todas correctas y adecuadas.

El pensamiento divergente procesa ocurrencias, fantasías e intuiciones. Suscita la curiosidad, experimentación, asunción de riesgos, flexibilidad mental, pensamiento metafórico, sentido artístico.
Pensamiento lateral (De Bono, 1967): Cualquier modo de mirar el mundo es sólo uno entre muchos.

Pensamiento paralelo (De Bono, 1986): Método para organizar el pensamiento divergente y las reuniones.
Pensamiento irradiante (Buzan, 2002): Tiene como objetivo dotar a las personas de unas herramientas para maximizar su capacidad intelectual. Cada información que accede al cerebro (sensación, recuerdo, etc.) se puede representar como una esfera central de donde irradian innumerables enlaces de información. La pauta de pensamiento es como una gigantesca máquina de asociaciones ramificadas a partir d
e la cual se irradia un número infinito de nodos de datos que reflejan la estructura de redes neuronales que conforman el cerebro humano.

Se trata de maximizar las habilidades cerebrales de cada persona para aplicarlas en el terreno profesional o personal y generar creatividad e innovación.
Hemisferio izquierdo Hemisferio derecho
Procesa la información oída, la escrita y el lenguaje corporal (Sperry, 1974). Procesa la información no verbal, las imágenes, las melodías, las entonaciones así como las informaciones espaciales (Sperry, 1974).


FRAGMENTO EXTRAIDO DE:
http://www.madrimasd.org/revista/revista30/tribuna/tribuna1.asp

EL DIA 5 DE AGOSTO DEL 2008.
SE RECOMIENDA CITAR LAS FUENTES.