miércoles, 27 de agosto de 2008

las redes sociales: FACEBOOK ! ENREDATE!

eltiempo.com / participacion / blogs /
Las Redes Sociales en el tiempo
Facebook en Colombia .
25/08/08| Por:ladcc


Hoy son pocos los colombianos que con acceso a Internet no han escuchado hablar o escribir sobre Facebook. Es más, me atrevería a decir que son pocos los que estando entre los 18 y los 35 años, y teniendo acceso a Internet, no han "chismoseado" al menos una vez en Facebook, y si no se han tentado a abrir una cuenta ellos mismos, apuesto 10 a 1 a que sí tienen un amigo que lo haya hecho. Sé que no todo el mundo se le mide. No a todos les gusta que se enteren de su vida pero la verdad, son pocos a los que no les causa curiosidad enterarse de la vida de los demás. Y es que precisamente por eso es que Facebook ha tenido el éxito que ha tenido en Colombia, porque responde exactamente a nuestra cultura, en donde nos encanta estar enterados de qué hizo fulanito, si fulanita se cuadró o se caso con pepito, o en dónde estuvo y tomó fotos zutanito y en fin, de mucho de lo que pasa en nuestro entorno social. Ahora, ¿eso de estar pendiente de la vida de los demás es algo inherente solamente a la cultura Colombiana? A decir por el éxito que ha tenido Facebook a nivel mundial, parece que no. Hoy en día más de 80 millones de personas en el mundo entra regularmente a Facebook (al menos una vez al mes) y de esas, 2.7 millones (al menos) lo hacen desde Colombia. Y Todo eso ha sucedido en menos de 4 años cuando Mark Zuckerberg inició un proyecto universitario en Harvard que inicialmente se llamaría The Facebook.

Facebook es una de aquellas fascinantes historias empresariales de éxito en las que la teoría de la magia del mercadeo viral se hace realidad y se ejemplifica todos los días con otros historias de éxito que suceden dentro de esta red social dando nacimiento a una nueva rama del mercadeo: el eSocial Marketing.

Hoy en día, Facebook en Colombia tiene una mayor audiencia de la que tienen muchos programas de Radio y Televisión en Colombia. Facebook aún no aparece en el Estudio General de Medios ni en los otros estudios que aún ignoran (o se hacen los de la vista gorda) que la manera como los Colombianos consumen los medios está cambiando drástica y vertiginosamente. Pero todos sabemos que es así. ¿En cuantas empresas no les han bloqueado el acceso a Facebook por el tiempo que pasaban en él? Incluso, ¿no es parte de la rutina de muchos el no solo chequear su correo electrónico sino también "chismosear" un poco sobre la vida de nuestros amigos y familiares al llegar del trabajo en las noches?

La manera como Facebook se ha metido en las empresas y los hogares con acceso a Internet en Colombia es sencillamente impresionante.
Por eso fui en San Francisco al F8, en donde Facebook realizaró su evento anual para desarrolladores y dio a conocer novedades que seguramente seguirán cambiando la manera como usamos nuestro tiempo y consumimos los medios. Facebook ha incursionado en nuestras vidas y seguirá haciéndolo. Tenemos que estar preparados para ello.
Publicar un comentario