Buen
día a todas y todos.
En la presente entrada quiero presentar a ustedes dos
herramientas muy útiles para el trabajo docente, las cuales pueden ayudarnos a
mejorar nuestra práctica educativa desde la sistematización de experiencias y
así reflexionar, evaluar o fortalecer nuestras actividades con las niñas y
niños.
Tal vez en muchos centros educativos o Facultades
de Educación se exige el
diario de campo, como instrumento
que evidencie el trabajo del docente, la
planeación de sus clases y especialmente la evaluación de las mismas.
Sin embargo con todas las actividades que se desarrollan
en una sesión de clases no se cuenta con el tiempo para tomar evidencias de nuestro
trabajo y después al construir este documento, se evidencia vacíos en nuestro relato, causa tal vez de la omisión de notas que apoyen esta
sistematización.
Por ello al integrar las Tecnologías de la
información y la Comunicación (TIC) a
nuestra práctica pedagógica, se puede
favorecer este proceso de
sistematización, facilitando así nuestro trabajo como “investigadores en el
aula”, teniendo información clara, veraz y organizada.
La primera herramienta EVERNOTE nos
permite tomar notas de audio, texto o imágenes que podemos organizar en
nuestras carpetas y sincronizar en todos los dispositivos ligados a nuestra
cuenta de correo, incluso tiene un marcador web que facilita la búsqueda de
información en el internet y guarda nuestras búsquedas.
Ahora bien al llegar a casa podemos revisar
estas notas y con ellas construir el diario de campo (como pudieron ver
anteriormente en el enlace, a este diario se le llama diario pedagógico). Sin
embargo se hace necesario tener la posibilidad de contar siempre con este
documento en cualquier momento y lugar y es aquí cuando Google
Docs entra en acción.
Esta herramientas es muy útil porque permite
crear, editar y compartir las notas que escribamos dejándolas alojadas en la
nube con la posibilidad de disponer de ellas cuando queramos, desde el
dispositivo de nuestra preferencia y siempre queda la oportunidad de continuar
nuestro trabajo sin tener problemas.
Por ello EVERNOTE
nos permite tener insumos y Google Docs
nos facilita su procesador de texto para construir el documento, pero el análisis
lo hace el docente que desea sistematizar la experiencia y es en este momento es
donde el reto se hace enriquecedor para nuestro ejercicio, porque todos pueden
contar con estas herramientas o datos pero cada maestro conoce el porqué de su
trabajo, evaluando su proceso formador como profesional de la educación que es
y mejorando continuamente.
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