lunes, 23 de junio de 2014

Diario de campo: ¿Cómo sistematizar?



Buen día a todas y todos.

En la presente entrada quiero presentar a ustedes dos herramientas muy útiles para el trabajo docente, las cuales pueden ayudarnos a mejorar nuestra práctica educativa desde la sistematización de experiencias y así reflexionar, evaluar o fortalecer nuestras actividades con las niñas y niños.

Tal vez en muchos centros educativos o Facultades de Educación se exige el diario de campo,  como instrumento que evidencie el trabajo del docente,  la planeación de sus clases y especialmente la evaluación de las mismas.


Sin embargo con todas las actividades que se desarrollan en una sesión de clases no se cuenta con  el tiempo para tomar evidencias de nuestro trabajo y después al construir este documento, se evidencia  vacíos en nuestro relato, causa tal vez  de la omisión de notas que apoyen esta sistematización.

Por ello al integrar las Tecnologías de la información y la Comunicación  (TIC) a nuestra práctica pedagógica,  se puede favorecer  este proceso de sistematización, facilitando así nuestro trabajo como “investigadores en el aula”, teniendo información clara, veraz y organizada.

La primera herramienta EVERNOTE nos permite tomar notas de audio, texto o imágenes que podemos organizar en nuestras carpetas y sincronizar en todos los dispositivos ligados a nuestra cuenta de correo, incluso tiene un marcador web que facilita la búsqueda de información en el internet y guarda nuestras búsquedas.


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Un ejemplo práctico he iniciado la sesión de trabajo y deseo saber que fue lo más interesante de la clase, entonces con mi app de EVERNOTE pido a los estudiantes que hagan una grabación que responda a esta pregunta, pueden tomar fotografías o incluso escribir sus reflexiones.

Ahora bien al llegar a casa podemos revisar estas notas y con ellas construir el diario de campo (como pudieron ver anteriormente en el enlace, a este diario se le llama diario pedagógico). Sin embargo se hace necesario tener la posibilidad de contar siempre con este documento en cualquier momento y lugar y es aquí cuando Google Docs  entra en acción.


Esta herramientas es muy útil porque permite crear, editar y compartir las notas que escribamos dejándolas alojadas en la nube con la posibilidad de disponer de ellas cuando queramos, desde el dispositivo de nuestra preferencia y siempre queda la oportunidad de continuar nuestro trabajo sin tener problemas.  



Por ello EVERNOTE nos permite tener insumos y Google Docs nos facilita su procesador de texto para construir el documento, pero el análisis lo hace el docente que desea sistematizar la experiencia y es en este momento es donde el reto se hace enriquecedor para nuestro ejercicio, porque todos pueden contar con estas herramientas o datos pero cada maestro conoce el porqué de su trabajo, evaluando su proceso formador como profesional de la educación que es y mejorando continuamente.







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