domingo, 9 de agosto de 2015

Expectativa de las TIC en la educación rural: ¿Cómo lograr el 1 a 1 efectivamente?

  
   No todos disponemos de conectividad, equipos de último tecnología o conocimientos  a nivel experto para el uso de  herramientas digitales que se puedan incorporar en nuestra practica pedagógica, pero lo cierto es que en los últimos años la educación como otras dimensiones del desarrollo humano se han abierto al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación  (TIC) de manera tal que ahora son unas herramientas necesarias.


    Sin embargo un conjunto de  temores infundidos o de limitaciones generan  resistencia al cambio de paradigma, observando  como la globalidad y  a los avances tecnológicos se enfrentan a la mala imagen que ha tomado las TIC en la formación del ser humano, donde se cree falsamente que la “herramienta” (tableta, pc, smartphone, apps, entre otras ) son las   “salvadoras” del ser humano.  

     Este es un gran error, porque al hacer este tipo de afirmaciones  se puede subutilizar las TIC en el verdadero trabajo pedagógico, llegando incluso a estar rodeado de una infraestructura solida pero con una baja aplicabilidad al contexto real. 

     Es así como deseo compartir con ustedes la gran expectativa que tengo al poder  contar con la posibilidad de trabajar el modelo 1 a 1, donde cada estudiante cuenta con su tableta y puede complementar su proceso de enseñanza-aprendizaje, donde el gran reto es poder dar el verdadero potencial que tiene no el artefacto sino la persona.

    Ejemplo de ello es  el blog que hemos trabajado con pocas herramientas (NOTIARRAYANES), donde se quiere rescatar la identidad campesina, pero que la mejor manera de hacerlo ha sido mostrándolo a los demás  desde la memoria digital.

   Finalmente  espero poder contar con sus sugerencias para lograr que esta experiencia potencie las capacidades de las niñas, niños y padres de familia que en esta vereda y más adelante mostrarles la experiencia del proceso.

Gracias por su lectura y sus comentarios.



Publicar un comentario