Hace cerca de un mes llegaron tabletas a la escuela rural
donde laboro, teniendo así la oportunidad
de observar con mi grupo de clases el impacto que ha generado el uso de estos
artefactos en el aula de clases. Hay que
reconocer que este tipo de tecnologías no es nuevo para los niños, pero si lo
es cuando hablamos de usarlos en su proceso educativo.
Entrega de tabletas en la escuela. |
Pero primero hay que tener en cuenta algunas consideraciones
generales:
- Estas tabletas fueron entregadas a cada estudiante en calidad de préstamo, no las pueden llevar a casa y solo se usan con fines educativos.
- La responsabilidad en el buen uso de la tableta es uno de los primeros criterios que se tiene para el préstamo de la misma y por ello los padres firman un acta de compromiso.
- No todas las tabletas tienen las mismas apps en su configuración de fábrica.
Ahora que conocemos un poco más la situación podemos afirmar
que:
- Las tabletas tienen un gran potencial no solo para la consulta de información sino también para la generación de contenidos.
- Es más fácil su uso y la portabilidad hace que se pueda trabajar en lugares diferentes al aula de informática (la cancha, el rio, la huerta, entre otras).
- Despierta la curiosidad, fomenta la posibilidad de compartir, crear, colaborar y comunicar a los otros.
- Guarda la “memoria digital” de las diferentes experiencias educativas y es un testigo de la realidad que rodea al estudiante (Mochila y portafolio digital).
Disfrutando del Río Curubital |
Sin embargo hay algunas situaciones para reflexionar:
- Surge en ocasiones altos niveles de ansiedad por el uso de la tableta (cuando no se tiene y cuando se tiene pero no se sabe usar).
- La actividad física, la interacción con el otro y la observación del entorno que nos rodea se olvida por completo y solo existe la relación usuario - artefacto.
- La alta demanda de electricidad y conectividad hace que el estudiante se estrese por no tener ninguna de ellas.
- En cualquier tipo de actividad, los estudiantes buscan tener la tableta como herramienta.
Por último pero no menos importante, es pensar que solo la tableta, sus aplicaciones o la posibilidad de conectarse son los principales
recursos educativos que posee el estudiante para afrontar los retos que se le
proponen.
Por ello los invito a ver en el blog escolar las
reflexiones que han hecho los niños de esta experiencia en tecnología y más
adelante la recomendación a docentes que inician en este proceso de enseñanza.
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